El Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres Naturales realizó este viernes un encuentro con los medios de comunicación, donde dio varias explicaciones sobre los preparativos que realiza a propósito del inicio de la temporada ciclónica.
En encuentro realizado en el restaurant Robby Mar de esta ciudad, sus principales ejecutivos, dieron al conocer el número de refugios y el personal con que cuentan para enfrentar cualquier eventualidad.
“En esta provincia se cuenta con 150 refugios o albergues con capacidad para 41 mil 585 damnificados”, según dijeron.
De esos refugios o albergues 34 están en el municipio cabecera, entre ellos escuelas, iglesias y centros comunales, con capacidad para 18 mil 950 personas.
En Ramón Santana 20, con capacidad para 3 mil 500 personas.
En San José de los Llanos 12, con capacidad para 10 mil 400 personas.
En Quisqueya 11, con capacidad para 2 mil 330 personas.
En Consuelo 26, con capacidad para 4 mil 55 personas, y en Guayacanes 8, con capacidad para 2 mil 350 personas.
En la actividad hablaron Pablo Polanco y el Gobernador Alcibíades Tavárez, además del Jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, coronel César Aquino.
Estaban presentes además representantes de los comités de prevención, mitigación y respuesta, de diferentes barrios vulnerables como Honduras, Pedro Justo Carrión, Blanco, San Antón y San Antón, entre otros.
Un documento dado a conocer por Pablo Polanco expresa que en la temporada ciclónica que se inicia este viernes tiene un pronóstico de 9 a 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán. Esa temporada concluye el 30 de Noviembre.
Dijo que ya ha habido dos eventos como la tormenta tropical Alberto, el 19 de Mayo y la sub tropical Beryl, formada el 25 de este mes, las que afortunadamente no afectaron a República Dominicana.
Recordó que en este año, aunque el país no ha sido afectado por un fenómeno con nombre, ya ha habido lluvias que han obligado a realizar evacuaciones en el distrito municipal Gautier de San José de los Llanos y el Río Soco, el que ha crecido en más de 10 ocasiones en el presente año, provocando daños y aislamientos temporales en algunas zonas de esta provincia.
El referido comité, que antes era llamado Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está compuesto por diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Ayuntamiento Municipal, el Ministerio de salud Pública, la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo de Bomberos.
También la EDE Este, el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Plan de asistencia Social y los ayuntamiento de los diferentes municipios, entre otros.
En la actividad también estaba presente la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad, Evelyn Pepén, mientras que el Ayuntamiento Municipal fue representado por Rafael Amiama, quien dirige la Unidad de Gestión de Riesgos de esa institución edilicia.
En la actividad también fue dada a conocer una lista de los representantes de las diferentes instituciones con sus teléfonos de contacto.
Entre los presentes estaban Diana Díaz de Plan Internacional, Raquel Peña, representante de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Eliezer Matos, Coordinador Nacional de Ciudades Dominicanas se están preparando, Luis Manuel García y Angel Rafael Féliz, del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), entre otros.