SANTO DOMINGO. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) coinciden en sus proyectos de Ley de Partidos con el de la Junta Central Electoral (JCE), que deja en libertad a esas organizaciones de fijar la fecha de sus elecciones primarias internas.
El ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD, Rafael Alburquerque, informó ayer que el tema de las primarias simultáneas generó desacuerdo en ese partido, pero finalmente se desistió de esa modalidad, porque en el 2005 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional una ley del 2004 que establecía las asambleas primarias simultáneas.
Alburquerque indicó que, de acuerdo con la Constitución vigente del 2010, las decisiones de la Suprema Corte de Justicia antes de ese año ya tienen fuerza de ley y son vinculantes.
Precisó que la propuesta que asumió el PLD es que si un partido decide escoger sus candidatos por asambleas primarias lo debe hacer dentro del período en el que la Junta Central Electoral abre la precampaña electoral.
También aclaró que si la precampaña se hace antes de los plazos establecidos habría sanciones penales para quienes los violen.
Alburquerque, quien coordina la comisión del PLD que estudió la Ley de Partidos, aseguró que esa organización respetará los puntos de vista de otros sectores, a pesar de tener mayoría dentro del Senado y la Cámara de Diputados.
“En algunas propuestas hechas por la sociedad civil se solicita que se prohíba al Presidente de la República inaugurar obras tres meses antes de la fecha de las elecciones, bueno nosotros entendemos que esa prohibición es incluso inconstitucional, porque usted no le puede prohibir a un Presidente de la República, que tiene una obra de gobierno que puede inaugurar obras antes de la fecha de las elecciones”, enfatizó.
Dijo que basan, además, su rechazo a esa propuesta en que cuando tres meses antes de la fecha de las elecciones hay protestas y huelgas “ese es el activo de la oposición”.
Estableció que la Ley de Partidos incluiría sanciones, si los fondos del Estado son utilizados de una forma que no es la correcta
Hoy, a las 11:00 a.m., Alburquerque encabezará la comisión que depositará las observaciones hechas por el PLD al proyecto de Ley de Partidos de la Junta Central Electoral.
La JCE y el PRD
El artículo 35 del proyecto depositado por la JCE establece que el período en el cual los partidos deberán celebrar sus procesos internos para escoger sus candidatos a puestos electivos será iniciando un año antes del día de las elecciones, y culminando dicho período siete meses antes de las elecciones generales.
El artículo 36 de ese proyecto, en lo que también coinciden el PLD y el PRD, indica que “los partidos y agrupaciones políticas reglamentarán las primarias internas a celebrarse en fecha determinada por el organismo competente del partido o agrupación política, dentro del período de la precampaña, para elegir las y los candidatas (os) a los distintos cargos de elección popular en las siguientes elecciones ordinarias, independientemente del tipo de elecciones generales de que se trate”. Los partidos decidirán de la JCE organiza esos procesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario