Roberto Rodríguez Marchena
El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, calificó hoy como un asunto delicado la exigencia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), de que las autoridades deben actuar con responsabilidad y dar una respuesta inmediata ante a lo que considera intromisiones del embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, en asuntos constitucionales y soberanos del país. “Es es un asunto delicado, primero que involucra al embajador norteamericano, de un país con el que tenemos excelentes relaciones, y queremos seguir teniéndolas y segundo nos relaciona con la Iglesia católica en sus más altas instancias administrativas que son los obispos”, expresó el funcionario.
Dijo que la posición externada por los obispos merece respeto y ponderación, por lo que debe ser analizada antes de fijar una posición que vaya acorde con los sentimientos del pueblo dominicano y con sus intereses.
Rodríguez Marchena pidió esperar la posición que fijará el Gobierno con relación a la exigencia que hace la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre las alegadas intromisiones de Brewster.
Declaró que como vocero del Gobierno no tiene una posición sobre el tema, primero porque no ha hablado con el presidente Danilo Medina y segundo porque no tiene constancia de que se haya estudiado, analizado y ponderado la posición que manifestaron los obispos.
Señaló que lo dicho por los obispos tiene mucha importancia, por donde viene y por donde dice, por lo que tiene que ser bien analizado y ponderado con mucha serenidad.
En ese sentido, expresó que será el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien tendrá que dar una opinión al respecto.
“En política se requiere ser mecha larga, no sé si han escuchado al presidente decirlo, usted tiene que tener un temperamento de mecha larga, porque si la tiene corta, dice tonterías, lo dicho por los obispos tiene mucha importancia, mucho peso, por donde viene y por donde dice, por lo que tiene que ser analizado y ponderado con mucha serenidad”, puntualizó.
Episcopado
En un comunicado dado a conocer la tarde de ayer la Conferencia del Episcopado Dominicano exigió al Gobierno actuar con responsabilidad y dar una respuesta inmediata ante las intromisiones del embajador de Estados Unidos, James W. Brewster.
Los obispos dijeron que sería una falta contra República Dominicana dejar el asunto sin una debida respuesta, y un mensaje de que los extranjeros pueden venir a abusar de sus posiciones sin ninguna consecuencia.
Encuesta Gallup
Con relación a los resultados de ayer de la encuesta Gallup, que da al presidente Medina un 60.3% en la preferencia del electorado y un 30.6 a Luis Abiander, Rodríguez Marchena dijo que porcentaje que ha obtenido el mandatario es el resultado de su trabajo.
Tras informar que no comentan encuestas ajenas, aseguró que en las mediciones que realizan el jefe del Estado y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, tiene un 64 por ciento en la preferencia del electorado.
UN APUNTE
4 años más
Roberto Rodríguez Marchena dijo que lo curioso de la presente campaña es que la gente ha cambiado la señal de la L por la de 4 años más. Afirmó que a los “4 años más” las mismas personas les agregan “y después hablamos”.